El eclipse solar más largo del siglo XXI PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Un grupo de científicos observa el eclipseEsta madrugada ha tenido lugar el mayor eclipse de sol del siglo XXI. El espectáculo se ha producido a partir de las 00H53 GMT (06H23 en India). En el gigante asiático se hizo de nuevo de noche poco tiempo después del amanecer en el estado de Gujarat (oeste), y luego en el interior de un pasillo de 15.000 kilómetros de largo por 258 km de ancho que atraviesa India, Nepal, Bután, Bangladesh, Birmania, China y las islas meridionales japonesas Ryukyu. Ha alcanzado hasta el centro del Pacífico.

El sol ha quedado totalmente oculto por la luna durante seis minutos y 39 segundos en una zona poco habitada del Pacífico, un récord que no será superado hasta 2132. La oscuridad durará menos tiempo en India (tres a cuatro minutos) y en Shanghai (unos cinco minutos).


El ejército del aire indio desplegó para la ocasión dos aviones militares con científicos a bordo para observar el eclipse, anunciaron las fuerzas armadas en una información recogida por AFP. Los investigadores indios embarcaron a bordo de un avión ruso de transporte de tropas en Agra (norte), donde se encuentra el famoso Taj Mahal, y seguieron la sombra del eclipse solar hasta la ciudad de Khajuraho (centro).

Se trata del sexto eclipse solar total. El fenómeno ha impulsado la actividad comercial y turística en el sudoeste asiático, la región ideal para observar el fenómeno astronómico.


Comentarios (1)Add Comment
0
kenneth
julio 22, 2009
Votos: +0
envidia

me da algo de envidia no haber estado allí. aquí viene más de esta noticia http://www.ocholeguas.com/esta...index.html

saludos

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy