Cuando Manhattan era verde... PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Imagen virtual del aspecto original de ManhattanRealmente interesante la exposición que estos días atrás se ha ofertado en el Museo de la ciudad de Nueva York, ubicado entre la mítica Quinta Avenida y la calle 103. El geógrafo Eric Sanderson ha querido recrear cómo era Manhattan cuando Henry Hudson (el que le da nombre a la bahía) puso sus pies en ella, allá por 1609.

Para asombro de todos nosotros, "en Mannahatta había 627 especies diferentes de plantas, 233 variedades de pájaros y una biodiversidad por hectárea superior a la de Yellowstone o Yosemite. Si hubiera subsistido sin mácula, la isla sería hoy en día la auténtica joya de los parques naturales de EEUU", asegura Sanderson en unas declaraciones recogidas a The New York Times.


La Gran Manzana ha sido históricamente muy maltratada por el hombre. Baste un ejemplo: a base de explosiones de dinamita se acabaron con las colinas y se dejó el terreno expedito para la creación de Central Park. A comienzos del siglo XIX, se había instalado la rejilla urbana y no quedaban restos de los pumas y lobos que en su día acecharon a los indios Lenape.

En su libro 'Mannahatta', Sanderson asegura que "las ciudades no pueden crecer de espaldas a la naturaleza. Los arquitectos y los urbanistas hablan cada vez más de la biomímesis y de cómo debemos construir la ciudades como si fueran econsistemas, imitando a la naturaleza. La gente se está dando cuenta además de que vivir en una ciudad es mucho más eficiente y sostenible desde el punto de vista ecológico". La cosa se salda con un reto: "los neoyorquinos amamos tanto esta ciudad que es muy posible construir una versión aún más sostenible de Manhattan".


Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy