Cementerio de barcos romanos al canto PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Un operario estudia los restos de un barco romanoLa pequeña isla italiana de Ventotene se ha colocado en el primer plano de la actualidad arqueológica al ser el punto donde se ha producido el hallazgo de un auténtico cementerio de barcos romanos. Se trata de cinco navíos comerciales que se remontan del siglo I AC al V DC. Los restos yacen a más de cien metros bajo el agua y su descubrimiento ha sido posible gracias a la tecnología del rastreo por sónar del lecho marino.

Ventotene forma parte de un archipiélago situado a medio camino entre Roma y Nápoles en la costa oeste italiana. Desde tiempos pretéritos sirvió como refugio cuando los temporales arrecian en el Tirreno. "Los barcos parecen haber tomado el camino hacia un lugar seguro, pero nunca llegaron", apuntó Timmy Gambin, director de arqueología del Aurora Trust a Reuter.
Los barcos transportaban vino desde Italia, salsa de pescado desde España y el norte de Africa. También se ha hallado una misteriosa carga de lingotes de metal desde Italia, posiblemente para ser usados en la construcción de estatuas o armas. Los navíos se encuentran en un sorprendente buen estado de conservación, aunque los gusanos marinos han dado buena cuenta de la mayor parte del casco de madera.

En tiempos romanos, Ventotene (conocida entonces como Pandataria) era utilizada como destino para mujeres nobles romanas caídas en desgracia. El emperador Augusto envió a su hija Julia a la isla por su adulterio. Durante el siglo XX, el dictador italiano Benito Mussolini usó a la remota localidad como una prisión para opositores políticos.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy