Las medusas no son tan horribles PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Una medusa de tonos celestes surca los maresNada en la naturaleza es completamente negativo. Ni siquiera las medusas, esos pequeños y escurridizos animalesa acuáticos que tantos escozor y repelús nos provocan cuando nos cruzamos con ellas en algún baño marino. También tienen una cara amable: resulta que la población mundial de medusas se erige como factor básico para la regulación del clima. Veamos por qué.

El 'medusismo militante' explica el proceso por el que las capas de aguas frías procedentes de los fondos marinos emergen para mezclarse con las corrientes más cálidas y ligeras. Ese contraste conduce a una combinación de las citadas capas, de la que dependen la distribución del calor, los nutrientes y sustancias químicas que soportan la vida en el medio marino. Todo esto influye en última instancia en el clima mundial como si de un termostato se tratase.
La prestigiosa revista Nature ha publicado un minucioso estudio realizado en las aguas de la isla de Palaos. John Dabiri, profesor de aeronáutica y bioingeniería del Caltech que ha dirigido la investigación, explica en sus conclusiones que "la perspectiva habitual es estudiar cómo los océanos, por sus corrientes, temperaturas o composición química, afectan a los peces y animales marinos, pero también es importante conocer cómo funciona a la inversa: cómo los mismos animales, al nadar, pueden impactar en el entorno de los océanos".

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy