La aldea global pretende comerse a los jarawas PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Un par de jarawas completan una jornada de pescaMalas noticias para la salvaguardia de la autenticidad en el modo de vida de las pocas comunidades que quedan al margen de lo que hemos dado en llamar 'la aldea global'. Los jarawas son un pueblo que durante milenios ha vivido sin mayores problemas vecinales en las remotas selvas de las islas Andamán, pertenecientes a la India. Ahora la cosa va a cambiar: la organización internacional Survival ha anunciado que un reciente fallo judicial dictamina que la zona de seguridad que protege al citado grupo indígena no es válido.

Consecuencia nefasta: se va a dar la luz verde a un nuevo complejo turístico (perteneciente a Barefoot India) dentro de dicha zona de seguridad, lindando prácticamente con el límite de la reserva. Los jarawa, de los que sólo quedan pocos centenares de individuos, se caracterizan por ser delgados, de piel oscura, pelo rizado y baja estatura.


Este singular pueblo sólo ha mantenido contactos con gente extranjera desde hace poco más que una década (1998 concretamente). El fallo judicial antes comentado puede espolear a otras empresas turísticas que pretendan explotar la zona. Para más inri y debido a su aislamiento, los jarawa son muy sensibles a las enfermades que no son de su entorno, como se trata de la nueva gripe A. Ya han padecido una epidemia de sarampión. El peligro es que los contagiemos, como sucedió en la conquista de Sudamérica por los españoles.

Los jarawa son cazadores-recolectores nómadas: se dedican a la caza de cerdos salvajes y lagartos, a la pesca con arcos y flechas, y a la recolección de semillas, bayas y miel. ¿Es tan difícil dejarlos en paz?

Comentarios (2)Add Comment
0
jaimy
agosto 18, 2009
Votos: +0
...

impresionante noticia, q me pone muy triste a la vez. es una pena que el ser humano no entienda que existen límites...

0
Ada Rivea Labrador
agosto 17, 2012
Votos: +0
Relatos Viajeros

Necesito leer Relatos Viajeros, me gustaría saber como puedo accesar.

Gracias porsu ayuda.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy