Una aspirina en forma de videojuego PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Pantallazo del mítico videojuego 'Comecocos'Los videojuegos sanan. Acaba de nacer la ciberpsicología, una nueva disciplina que va a tratar de curar dolencias y enfermedades a base de partidas. La movilidad, coordinación o equilibrio pueden recuperarse más fácilmente y con menos dolor si se hace compitiendo en un juego de ordenador. Eso es lo que sostiene Mark Baldwin, del departamento de psicología de la Universidad McGill de Canadá. "Hay una creciente evidencia de que las intervenciones basadas en juegos de ordenador ayudan a la gente a lidiar con problemas muy específicos como la ansiedad social", explica.

El psicólogo austriaco Mario Lehenbauer (del Instituto de psicología clínica de Viena) va más lejos y ha demostrado que en rehabilitaciones largas, la concentración y diversión de las misiones virtuales reducen la fases de dolor. La cosa en realidad tiene sentido: algunos videojuegos, los denominados inteligentes, analizan los patrones cerebrales y retan al cerebro, ejercitándolo de manera que se desarrolle más rápidamente. Las patologías asociadas con la pérdida de control, como la bulimia o la ludopatía, también pueden curarse con este médoto, que facilita el autocontrol y ayuda a la evasión.


Pongamos algún ejemplo más: para superar la aracnofobia se pueden usar arañas virtuales. Lehenbauer ha apuntado a Efe que "la ventaja es que cada situación puede detenerse, analizarse por el paciente y el terapeuta y repetirse cuantas veces sea necesario". Se ha lanzado un título que debe ayudar a superar los traumas de la gente que vivió en directo el atentado del 11-S e incluso otro para los veteranos de guerra. "Después de esta exposición repetida el paciente comienza a asimilar el sufrimiento y se cura", corrobora Robbi Saletsky, director del programa de terapia virtual de la Universidad de Nueva York.

El futuro que se abre ante esta nueva disciplina es prometedor. Pocas madres que lean esto castigarán a sus pequeños ahora con la consola bajo llave. Eso sí, todo debe hacerse bajo supervisión médica. Cualquier día de éstos vemos videojuegos en venta en las farmacias...

Comentarios (1)Add Comment
0
edu
septiembre 14, 2009
Votos: +1
...

los juegos no es lo mioooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
las aspirina si es lo mioooooooooooooooooooooooo

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy