La actual frecuencia de huracanes es la mayor del último milenio PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Las consecuencias de un huracán suelen ser nefastasLa actual frecuencia de huracanes en el océano Atlántico es la mayor en el último milenio. Parece una auténtica barbaridad, pero los datos demuestran que es así. Nos atenemos a las conclusiones de un estudio de la Penn State University de EE.UU. publicado en la revista Nature. Sólo en la último decenio se ha registrado una media de 17 huracanes y tormentas tropicales, directamente el doble de lo que se daba a principios del siglo XX. Esta cifra tan sólo se ve superada durante la época del Medievo, en concreto durante el anómalo periodo de calentamiento medieval.

La investigación no ofrece teorías de relación causa-efecto entre tanto desvarío meteorológico y el cambio climático. Tan sólo constata los datos. El procedimiento empleado para elaborar la serie histórica fue estudiar los sedimentos que dejan tierra adentro, especialmente en las lagunas próximas a la costa, los vientos de hasta 300 kilómetros por hora de los huracanes que llegan a impactar en la tierra.

No podemos saber qué es lo que no espera tras esta peligrosa espiral: la investigación sugiere que pese a que la frecuencia e intensidad de los huracanes de hoy y de hace 1.000 años son las mismas, no tienen detrás las mismas causas ni características. Sin embargo, sí que manejamos un dato estremecedor: en la última década, el estudio concluye que el alto número de huracanes sólo tiene que ver con un calentamiento del agua del Atlántico, lo que establece una pauta más sencilla y más peligrosa, porque todo apunta a que la temperatura del océano aumente en las próximas décadas. Sea lo que sea lo que venga, no tiene buena pinta si no moderamos nuestra actitud agresiva con el medio ambiente.

Comentarios (1)Add Comment
0
Fede
septiembre 04, 2009
Votos: +0
huracanes

está claro que mientras siga aumentando la temperatura de las aguas aumentarán los huracanes. No hay otra.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy