¿Rezar amplía el cerebro? PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Una vidriera en una iglesia del norte de EuropaLa meditación y la oración aumentan el poder de los cerebros. Incluso los ateos pueden obtener beneficios mentales paralelos si se 'comportan' mentalmente como un creyente. El neurocientífico de la Universidad de Pensilvania Andrew Newberg ataca esta tesis en su nuevo libro "How God Changes Your Brain" (Cómo cambia Dios tu cerebro, en una traducción literal), que promete abrir un interesante debate. Según Newberg, la cosa radica en los efectos calmantes de la meditación y oración intensas.

Con datos en la mano, los escáneres cerebrales muestran que la meditación intensa altera la materia gris, reforzando las regiones que hacen centrar la mente y alimentan la compasión, al tiempo que calman aquéllas relacionadas con el miedo y la ira.
Esto es extensible tanto a los creyentes como a un ateo que repite un mantra. "En esencia, cuando piensas en las cuestiones realmente importantes en la vida, tu cerebro crece", dice Newberg. Este planteamiento puede redundar en la creación de una nueva disciplina: la neuroteología, que vendría a ser el estudio del papel del cerebro en las creencias religiosas y que está empezando a arrojar luz sobre lo que ocurre en las cabezas de los creyentes cuando contemplan a Dios.

"Las dos fuerzas más poderosas en toda la historia humana han sido la religión y la ciencia. Son las dos cosas que nos ayudan a organizar nuestro mundo y entenderlo. ¿Por qué no intentar unirlos para abordar el otro y finalmente nuestro mundo de una forma más eficaz?", ha dicho Newberg a Reuters.

Comentarios (1)Add Comment
0
Toro
septiembre 04, 2009
Votos: +0
...

ya se sabe que el cerebro es un músculo y cuando más se ejercita más crece. Los sodokus pueden ayudar.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy