La vigencia de las máquinas de Leonardo PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Autorretrato de LeonardoLeonardo di Ser Piero da Vinci (Anchiano, Italia, 15 de abril de 1452 – Castillo de Clos-Lucé, Francia, 2 de mayo de 1519), el creador con mayúsculas, ideó no pocos inventos, como hombre del Renacimiento por excelencia que era. Buena parte de ellos pueden ser probados en primera persona en la interesantísima exposición que estos días tiene lugar en Roma, concretamente en el Palazzo della Cancelleria, junto a la céntrica Plaza Navona. Exposición que tendrá carácter itinerante.

La muestra en cuestión aparece bajo el emblema "Máquinas de Leonardo" y propone un viaje interactivo con maquetas a escala real. Y que funcionan, vaya si funcionan. Es posible visitar el carro armado: el público puede entrar en el 'tanque' y girar las manivelas que hubieran puesto en marcha el mecanismo que le permite avanzar con sus cuatro ruedas dentadas. Tenía forma de tortuga y podía albergar hasta ocho soldados en su interior. Junto a este blindado de época se exponen la ametralladora compuesta por un carro con pequeños pero numerosos cañones colocados en paralelo y la bombarda. La muestra se articula en función de los cuatro elementos básicos (agua, aire, tierra y fuego). Evidentemente la sala anterior es la ígnea. Algunos de los más espectaculares se encuentran en la sección del Aire, donde se exhiben los diferentes artilugios voladores que llevan el nombre de "ornitópteros", y en especial uno de ellos, que tiene mucho que ver con los modernos helicópteros.

En cuanto a la Tierra, se puede comprobar la eficiencia de aparatos como el odómetro, un antecesor de los modernos cuentakilómetros, o un autómata que se mueve a través de un complejo sistema de cuerdas y poleas. En el Agua podemos ver una ingeniosa solución para que el hombre camine sobre el líquido elemento por medio de odres de piel llenos de aire atados a los pies del caminante y a la parte inferior de unos palos similares a los que se usan en el esquí, apunta Efe.

Demostrado queda que los inventos del genio de Vinci tenían aplicación práctica.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy