El peligroso 'equipaje' de mosquitos rumbo a Galápagos PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Un turista contempla embelesado un león marinoLas islas Galápagos (Ecuador) suponen uno de los escasísimos parques naturales vírgenes o casi vírgenes que quedan en el planeta. La biodiversidad en el archipiélago es tremenda y endémica a partes iguales, tanto que inspiró a Darwin para elaborar su teoría de la evolución. Una vez más se demuestra que la presencia del hombre sólo sirve para estropear lo que brinda la naturaleza.

Les contamos que un estudio de la Sociedad Zoológica de Londres en Reino Unido (publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences) avanza que los mosquitos que llegan a las islas en los aviones cargados de turistas se están convirtiendo en un arma letal por la transmisión de enfermedades ante las que las especies autóctonas son especialmente sensibles. Ahí va un inquietante dato: hasta el momento, los científicos creían que el mosquito casero del sur Culex quinquefasciatus había sido introducido previamente en las Galápagos en un episodio de forma aislada hacia la mitad de los 80 del pasado siglo. Sin embargo, una nueva investigación muestra que el mosquito pasa de forma regular desde el continente (por avión o barco 'turistero') y se cruza con las poblaciones existentes. Consecuencia: es probable que se produzcan enfermedades transmitidas por estos mosquitos en todo el archipiélago.

Habida cuenta de que resulta imposible frenar el aluvión de turistas por el fuerte impacto económico que esa medida tendría en la economía ecuatoriana, sólo queda rezar para que se dé con un remedio de perfil médico antes de que sea tarde.

Comentarios (2)Add Comment
0
Rosa D.
septiembre 10, 2009
Votos: +0
pues sí

Imagino que provocará efectos, pero será a lo largo de muchos años. En un mundo como el de hoy, el aislamiento es imposible.

0
edu
septiembre 14, 2009
Votos: +1
...

a los humanos, nos encanta decir qe nos gustaria cuidar el medio ambiente, clao q para eso tendriamos q estar fuera dl planeta,

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy