La India se seca en sus entrañas PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Los desiertos indios ofrecen contrastes de colorLa India es un país enormemente poblado y en constante demanda de recursos. Uno de los básicos es el agua y está cerca de verse en una peligrosa situación de precariedad. Las consecuencias pueden ser funestas. Un escrupuloso estudio científico, publicado en Journal Nature, señala que los niveles de agua subterránea en el norte de India están disminuyendo a un ritmo mucho mayor del previsto. Este agua no corresponde al incremento de las precipitaciones, como sí sucede con los lagos o los ríos.

La creciente demanda de irrigación y otros usos humanos está consumiendo el agua más rápidamente de lo que el gobierno indio había estimado. La cosa queda así: la voracidad consumista del ser humano ha puesto a los 114 millones de personas que viven en la zona (estados de Rajastán, Punjab y Haryana, incluyendo el área de la capital, Nueva Delhi) al borde del colapso de la producción agrícola y a severos déficits de agua potable, con el riesgo de epidemias que eso supone.
Los científicos usaron información satelital y modelos computarizados de la superficie de la Tierra para analizar los cambios que están ocurriendo y sostienen que este amago de tragedia medioambiental no viene provocado por el cambio climático, ya que no se ha detectado disminución en el régimen de lluvias durante el periodo en que se llevó a cabo el estudio.

Los expertos argumentan que la actividad humana, especialmente la irrigación de tierras de cultivo, ha sido el principal factor. La ausencia de una visión a largo plazo suele ser compañera de desastres naturales.

Comentarios (2)Add Comment
0
Marga
septiembre 12, 2009
Votos: +0
agua

Es una pena que la india no esté sobrada en infraestructura. Ya que el agua cae en el país de forma sobrada, pero no es capaz de distribuirla de forma eficiente. Tendría que avanzar en esta materia.

0
edu
septiembre 14, 2009
Votos: +1
...

que podemos hacer, cuando miramos a otro lado?

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy