El SIDA también mata a los simios PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

El SIVcpz se puede transmitir durante la lactanciaUn estudio publicado recientemente en la revista 'Nature' ha desmontado la teoría de que los simios no desarrollan el equivalente a la enfermedad del sida, a pesar de poder infectarse por más de 40 tipos diferentes del virus de inmunodeficiencia simia (VIS), el patógeno del que se derivan las dos variantes del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Hasta el momento, se pensaba que estos animales adquirirían la infección por dicho agente, pero nunca llegaban a desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia característico. Pero tras una década de estudio en un grupo de chimpancés infectados comprobando la errónea idea que se tenía hasta el momento.

Se estudiaron 94 chimpancés en el Parque Nacional de Gombe (Tanzania). A través de muestras fecales se localizaron anticuerpos SIVcpz (precursor inmediato de una de las dos variantes que infecta a los humanos). De esta forma se pudo comprobar que los contagios se producían al igual que el VIH-1 en los humanos, por intercambio sexual, por el parto y por la lactancia.

Durante los años del estudio, la mortalidad fue de siete simios respecto a los 17 contagiados. De los sanos murieron once de 77 animales. El porcentaje delata la presencia del virus. Además se les aplicó la autopsia a los cadáveres y se comprobó que el SIVcpz había hecho estragos en sus organismos a pesar de no presentar lesiones externas. Añadiendo una cantidad reducidísima de linfocitos CD4, con el sistema linfático afectado el día de su muerte, algo similar en el desarrollo de la enfermedad de los humanos,

La conclusión es que la infección simia, al igual que la humana, tiene un impacto negativo sustancial en la salud, la reproducción y la esperanza de vida de los chimpancés salvajes. Pero se espera que estos datos ayuden a seguir sacando datos para combatir el virus.

Comentarios (1)Add Comment
0
alex
agosto 31, 2009
Votos: +1
...

no estoy nada de acuerdo con la gente que opina sin saber y dice que el sida nació de una enfermedad de los simios

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy