WASP-18b tiene los días contados PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

WASP-18b es diez veces mayor que JúpiterLos científicos andan sorprendidos con la órbita de un exoplaneta del tamaño de diez Júpiter. Y andan en tal estado por el siguiente motivo: tarda en hacer su recorrido menos de un día terrestre. Este dato tiene una importancia tremenda.

El planeta bautizado como WASP-18b, que apenas necesita el 0,94 de un día terrestre (algo menos de 23 horas) para completar un giro alrededor de su sol. Toda esta velocidad tiene su riesgo. La tendencia es de acercarse a su estrella, por lo que se le augura una corta vida (aproximadamente un millón de años).  

Este tipo de planeta se le conoce como 'Júpiter caliente', realmente es el primero de los 375 exoplanetas que se conocen. Pero el hecho de su brevedad orbital ha hecho que se nombre con esa categoría, por ser un planeta masivo (como Júpiter de nuestro sistema solar) y la terminología ‘caliente’ es porque se formaron lejos de su estrella y se fueron acercando.

Los investigadores se interrogan sobre la dimensión real de la fuerza de mareas que, según sus cálculos, llevarán a esa rápida colisión. La distancia entre WASP-18b y su sol corresponde a tres veces el diámetro de la estrella. En comparación, la Tierra está a unos 150 millones de kilómetros del Sol, es decir, más de cien veces el diámetro solar.

WASP-18b, que gira alrededor de su estrella más rápidamente que esta lo hace sobre si misma, está sometido a una fuerza de marea tal que su trayectoria se irá cerrando progresivamente en una espiral que lo llevará hasta ese choque estelar final.

Otra particularidad detectada por los astrónomos es que la estrella tendría una edad de entre 500 millones y 1.500 millones de años, por lo que es una de las más jóvenes estrellas conocidas por tener un planeta.

La caída final del planeta podría además, según el equipo de científicos, acelerar fuertemente la rotación de la estrella, para llegar a completar un giro sobre su eje en 0,7 de día terrestre, en lugar del 5,6 empleado actualmente.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy