Paso adelante en las enfermedades heredadas de los padres PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Un recién nacido sano será lo normal en un futuro Muchas enfermedades son transmitidas genéticamente, lo que suponen un problema para los recién nacidos que acaban de llegar al mundo. Sin embargo, parece que las generaciones venideras podrán librarse de esta carga. La primeras pista la han obtenido un grupo de científicos de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos. Ellos han realizado un experimento con simios que elimina la herencia cromosómica defectuosa antes de la concepción. Si lograra demostrarse su efectividad en los seres humanos, permitirá erradicar ciertas enfermedades genéticas, hoy incurables.

Esta técnica posibilitaría la erradicación de algunas enfermedades mitocondriales que se transmiten al feto por vía materna a través de los óvulos. Para llevar a cabo este procedimiento, los investigadores sustituyeron el ADN mitocondrial del óvulo dañado de la madre por el del óvulo de una donante libre de la carga genética dañina. A continuación, esa nueva célula reproductora fue fecundada por técnicas in vitro con el esperma del padre.

De esta forma, se consiguió el nacimiento de dos macacos libres de las enfermedades genéticas que portaban sus madres. Las patologías que se evitan con este método experimental son las conocidas como enfermedades mitocondriales, dolencias no muy frecuentes pero bastante graves. La distrofia muscular, la ataxia celebral o lo enfermedad de Leber son algunas de las más de 150 patologías catalogadas relacionadas con alteraciones en las mitocondrias.

Este hallazgo podría trasladarse en breve a las consultas de reproducción, y ayudar así a las parejas de riesgo a concebir hijos sanos. Sin embargo, la técnica todavía plantea algunos interrogantes, ya que se desconocen los efectos que puede tener en las generaciones posteriores. Aunque la mitocondria no contiene información definitoria de los rasgos físicos de la persona, el bebé nacido por medio de esta técnica sería portador de la carga genética de tres personas, que a largo plazo puede tener consecuencias que se desconocen.

Comentarios (2)Add Comment
0
Gigi
septiembre 09, 2009
Votos: +0
eso es así

la genética avanza y solucionará muchas cosas, pero la naturaleza seguirá con su selección natural por lo que siempre habrá de que preocuparse.

0
edu
septiembre 14, 2009
Votos: +1
...

el hombre avanza muy rápido pero no puede con todo

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy