La obesidad en los jóvenes apunta al suicidio PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

El sedentarismo puede llevar a la obesidadHabitamos un mundo de contrastes, de muertos de hambre y de gordos. La obsesión por el cuerpo es algo que alcanza a (casi) todos. Según un nuevo estudio a temprana edad es cuando puede hacer más daño tanto culto por lo físico. Un reciente trabajo llevado a cabo por el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Georgia en Estados Unidos de América y publicado en Journal of Adolescent Health pone en evidencia que la imagen pone muy en entredicho la moral de los más jóvenes.

La más grave conclusión del estudio, es que aquéllos que se sienten gordos, aunque no lo sean, presentan un riesgo de suicidio mayor que la media. Es destacable y hasta horrible que un exceso de kilos pueda ser un motivo para dejar de vivir. En número de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad aumenta diariamente, por lo que expertos aconsejan a vigilar a este grupo, también es importante el control de aquellos que se sientan irrealmente con sobrepeso.

Se han analizado 14.000 estudiantes de institutos de EEUU. Se han analizado otros datos como consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, además revela qué porcentaje de participantes está deprimido, cuáles tienen sobrepeso real y quienes creen que lo poseen, aunque sea mentira. Asimismo, indica cuántos han tenido intentos de suicidio en los pasados 12 meses.

Entre los datos destaca que el 61% se describió asimismo sin sobrepeso y la medición de Índice de Masa Corporal (IMC) indicó que efectivamente no lo tenían. Por el contrario, un 8% creía estar delgado, pero realmente le sobraban kilos. El 11% de los estudiantes aseguró que tenían exceso de peso, pero no era cierto.

El análisis confirma una fuerte asociación entre intentos suicidas y la creencia de sentirse con exceso de peso, aunque sea una percepción irreal en comparación con los que no tienen esta sensación. Lo mismo sucede con los que se sienten obesos y lo son realidad. Estos chicos y chicas son los que más posibilidades tienen de quitarse la vida.

Las influencias sociales juegan un papel fundamental en el peso y en la apariencia. Desafortunadamente, la sociedad está muy focalizada a la belleza y particularmente al peso. Los intentos suicidas y los suicidios consumados son un enorme peaje para toda la sociedad. Por eso, los estudios que puedan ayudar a entender mejor los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de que los jóvenes acaben con sus vidas tienen una importancia crítica.

Comentarios (1)Add Comment
0
Trigo
septiembre 15, 2009
Votos: +0
ojo

Los padres deben ser auténticos motores en contra de la obesidad que no es buena para la salud. Pero deben de ser psicologos de no hacer verla como un defecto que es el problema actual que cierne.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy