Un remedio para los locos del bronceado PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

La exposición al sol sin protección es el mayor factor de riesgoTengamos claro una cosa: no todo el mundo puede estar permanentemente bronceado como Julio Iglesias, por poner un ejemplo. El sol plantea cada vez más un problema tremendamente serio para la piel humana. Para combatir los efectos nocivos de tanta exposición desmesurada, un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto un nuevo rasgo distintivo de uno de los cánceres más difíciles de tratar: el melanoma metastásico.

Se trata de un gen, denominado ERBB4 o HER4, que se encontraba mutado en el 19% de las muestras tumorales de pacientes analizadas. El trabajo, llevado a cabo en el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos, ha sido recientemente publicado por 'Nature Genetics'.

Los experimentos realizados en el laboratorio revelaron la relación de las alteraciones identificadas con un mayor crecimiento de las células tumorales, pero también abrieron una pequeña ventana a la esperanza. Las células de melanoma que presentaban mutaciones de ERBB4 proliferaban mucho más despacio cuando se les administraba el fármaco quimioterapéutico lapatinib (Tyverb, de GSK). Este medicamento se emplea actualmente para combatir ciertos cánceres de mama.

Esto genera optimismo acerca de la posibilidad de que se puedan desarrollar terapias específicas que sean útiles para el tratamiento de los tumores con mutaciones de ERBB4. Primero habrá que probar  el lapatinib en pacientes que tengan dicho gen alterado. Hoy en día, la única garantía de éxito frente al melanoma es la detección precoz y la extirpación quirúrgica lo antes posible. Una vez que ha empezado la migración a otras partes del organismo (la metástasis), las posibilidades de acabar con él se reducen drásticamente.

El hecho de que la quimioterapia resulte prácticamente ineficaz en estos tumores sigue siendo el principal escollo. Trazar el perfil genético de este cáncer de piel, identificando mutaciones clave como las de ERBB4, ayudará a desentrañar su complejidad y buscar alternativas para quienes no llegan a tiempo a la consulta del dermatólogo. La posibilidad de encontrar un fármaco útil para la mayoría de los melanomas es muy remota; por eso es bastante probable que se imponga la terapia individualizada.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy