Papúa descubre un ‘mundo perdido’ PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Espectacular tamaño de la rata lanuda de BosaviLa naturaleza nos sigue sorprendiendo. Gratamente, por supuesto. Un equipo de investigadores de la BBC en sus labores de grabación del volcán Bosavi en Papúa Nueva Guinea, ya extinto desde hace 200.000 años, se encontraron con todo ‘un mundo perdido’: criaturas insólitas en el cráter.

Tras el difícil descenso al interior, los miembros de la expedición comenzaron a explorar esta jungla virgen, en la que hallaron más de 40 nuevas especies. Este recóndito habitat ha evolucionado de forma aislada. En sólo cinco semanas de trabajo, los biólogos del equipo encontraron 16 nuevas especies de rana, al menos tres nuevos peces, un murciélago y una de las ratas de mayor tamaño que se conocen.

Los descubrimientos demuestran la riqueza de los bosques tropicales y desde la expedición británica esperan que contribuya a atraer la atención para la preservación de estos ecosistemas. Según afirman, la tasa de destrucción en los bosques de Papúa Nueva Guinea es del 3,5 % al año.

En el cráter, que tiene un diámetro de tres kilómetros de ancho y uno de profundidad, pudieron observar espectaculares aves del paraíso y repararon en que, ante la ausencia de felinos y monos, los principales depredadores son grandes lagartos.

El equipo también halló un tipo de canguro, bautizado como Cuscus de seda, que ha evolucionado para vivir en los árboles. Esta especie no mostró ningún miedo al contacto con los humanos. Las especies inéditas descubiertas incluyen un Gecko con capacidad de camuflarse, una rana con colmillos y un pez, al que se ha llamado Henamo gruñidor, por el sonido que produce.

La especie más llamativa que encontraron fue una rata gigante que tampoco mostró ningún temor a los humanos. Un roedor que mide unos 82 centímetros y pesa 1,5 kilos, lo que significa que es uno de los mayores ejemplares que se conoce. Descubierta a más de 1000 metros de altitud, en un primer momento la rata, se bautizó como rata lanuda de Bosavi. Tiene una espesa capa de pelo que le ayuda a sobrevivir en condiciones de humedad.

Comentarios (1)Add Comment
0
Rocío
septiembre 23, 2009
Votos: +0
..

que valor para agarrar esa rata... podía tener la rabia. ¿qué imprudencia!

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy