Trágico cementerio de ballenas en Argentina PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Voluntarios ayudan a ballenas varadas en SudáfricaHace pocas semanas ha saltado una lamentable noticia del mundo animal. Al norte del Golfo de San Jorge, en aguas del Atlántico, 41 ballenas pilotos vararon. Los científicos siguen preguntándose el por qué de este fenómeno.

Los ejemplares de la especie Globicephala melas se encontraron vivos en la cala Malaspina, una de las mayores reservas de aves y fauna, y fueron muriendo poco a poco. Las causas de varamientos en este tipo de animal son difíciles de determinar. Puede deberse a una topografía compleja de la costa y cambios bruscos en las condiciones oceanográficas, cambios en las condiciones climáticas, disturbios geomagnéticos, escape a predadores o accidentes en la persecución de presas, efectos de toxinas naturales (incluso muerte natural); sin descartar efectos de polución antrópica y contaminación sonora.

La ballena piloto es un cetáceo gregario con un tamaño de entre dos y siete metros con gran cohesión en sus manadas, y de hábitos pelágicos (asociados a mar abierto), al igual que la falsa orca (Pseudorca crassidens) y el cachalote (Physeter macrocephalus). Ese comportamiento gregario es una de las causas de varamientos masivos de la especie.

Los grupos de ballenas piloto varían en tamaño, van desde menos de diez hasta más de mil individuos, aunque generalmente se les encuentra en grupos de veinte a cien animales. Los grupos observados en mar abierto tienden a ser menos numerosos que los que se registran varados. Este tipo de animales suelen varar, es decir, encallan en las costas sin poder regresar al mar por sus propios medios. En ocasiones, puede ocurrir que mueran mar adentro y llegan a las playas empujados por mareas y corrientes.

El último varamiento masivo en las costas de Argentina se produjo en 1991 cuando 433 ballenas piloto se quedaron en Punta Tafor, también en el Golfo San Jorge de la provincia de Chubut. El caso más reciente, lo tenemos en el mes de marzo pasado, unos 140 ejemplares de esta especie vararon en la isla de King, al sur de Australia.

Comentarios (1)Add Comment
0
gerardo
septiembre 30, 2009
Votos: +0
barcos

aunque dicen que es por los barcos, es posible que sea un proceso natural de la especie que las mueva a un suicidio colectivo. Probablemente por la falta de alimentos de los mares.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy