La búsqueda de la primera luz del universo ha comenzado PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

La radiación cósmica de fondo es el objetivo a buscarLa humanidad trata de encontrar la luz primigenia que apareció en el universo al principio de los tiempos. Sin duda, se trata de una misión ambiciosa pero ya está en marcha. De hecho, el satélite Planck de la ESA ha enviado los resultados preliminares de esta misión que estudia los orígenes del universo con una calidad "excelente" en los datos, según los expertos. "Esto es una buena señal de cara al análisis de todo el cielo que acaba de comenzar", ha informado la agencia europea del espacio a Europa Press.

Los detectores enviados buscan variaciones en la temperatura de la 'Radiación Cósmica de Fondo', que son del orden de la millonésima parte de un grado, lo que es comparable a medir desde la Tierra el calor que desprende un roedor sentado en la Luna. El grado de precisión resulta realmente sorprendente.

ESAPlanck comenzó a inspeccionar el cielo desde su posición avanzada en el segundo punto de Lagrange del sistema Sol-Tierra o 'L2' el pasado 13 de agosto, momento en el que se terminaron de ajustar sus instrumentos para obtener un óptimo rendimiento. El objetivo es hallar la llamada radiación fósil del Big Bang.

La búsqueda de la 'primera luz' comenzó el pasado 13 de agosto y consiste en una observación continua del cielo durante dos semanas. Esta primera búsqueda concluyó el pasado 27 de agosto, ofreciendo mapas de una franja del cielo, uno para cada una de las nueve frecuencias que puede observar Planck. Durante su vida operativa de 15 meses, Planck reunirá datos suficientes para realizar dos mapas completos del cielo.

Los cosmólogos y astrofísicos ya tienen tarea para al menos las próximas dos décadas...

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy