¿Por qué los mosquitos pican a unos más que a otros? PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Simpático dibujo de unos mosquitos dando la lataPor fin tenemos en nuestro poder la clave que nos permite identificar por qué algunos tienen mala fortuna con las picaduras de los mosquitos, mientras que otros suelen escapar bien de estos molestos invertebrados. Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha aplicado un método para saber cómo identifican estos insectos a sus víctimas, lo que permitirá predecir los modelos de transmisión de enfermedades infecciosas como la fiebre amarilla, el dengue o la malaria.

La revista Plos One ha tenido acceso a los resultados. Parece que la popular creencia de que a los mosquitos les atrae la sangre dulce no tiene ninguna base científica. La temperatura corporal, sin embargo, sí es un factor determinante. También les atrae la ropa húmeda, sobre todo si lo que empapa es el sudor. Los mosquitos se sienten atraídos por determinadas sustancias presentes en la piel, por lo que según las especies, atacan en distintas partes. Lo que ha aplicado este estudio es una novedosa técnica de investigación de especies a través del ADN de la sangre de los afectados por las picaduras contenida en el aparato digestivo de determinados artrópodos (mosquitos, pulgas o chinches), y que podría permitir desarrollar políticas de control ante estas enfermedades de las que ejercen como transmisores principales.

Uno de los autores, Jordi Figuerola, ha explicado gráficamente en nota de prensa que "las nuevas técnicas moleculares servirían para determinar, por ejemplo, si tener animales de compañía sirve para que los mosquitos piquen menos a las personas y más al perro, al gato o al canario". O cómo afecta la existencia de otras 'víctimas' alternativas al riesgo de contacto de las poblaciones humanas con el virus West Nile en EEUU o Europa, o el dengue en Sudamérica. La idea es saber qué les pone a los mosquitos y colocarles cebos para que nos dejen en paz.

Comentarios (1)Add Comment
0
Guti
octubre 02, 2009
Votos: +1
teoria

tengo la teoría que afecta el tipo de sangre. Pero también afecta la reacción. Hay personas que las picaduras no le hacen reacción y a otros muchísima.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy