Las aguas caribeñas de México se llenarán de estatuas PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Un chica nada entre esculturas submarinasA partir del mes que viene, las aguas caribeñas de México estarán un poco más protegidas gracias a una interesante iniciativa que pretende reducir la presión que ejercen los turistas sobre los hábitats naturales más sensibles. La idea consiste en crear un Museo Escultórico Submarino, ubicado en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, en el sudoriental estado de Quintana Roo. Una media de 290.000 visitantes llegan cada año a estas aguas, lo que está provocando una importante degradación de la barrera de arrecifes.

En total, se colocarán 400 esculturas para conformar el mayor museo submarino del planeta. El espectáculo será mayor cuando la muestra empiece a ser colonizada por peces de colores, algo que será posible porque las esculturas se han fabricado con un PH neutro, lo que permite el crecimiento de las algas y la incrustación de invertebrados marinos.

"Con el museo submarino garantizaremos una descarga de turistas y, por lo tanto, daremos un descanso a los arrecifes naturales. Es como si fuera un proceso de restauración. Al estar más sanos, los arrecifes serán más resistentes a los huracanes, explicó a Ecoticias el director del parque nacional, Jaime González Cano.

Hay que tener en cuenta que precisamente los corales son uno de los elementos marinos que más vienen sufriendo en los últimos años. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha advertido de hecho que en los próximos años los huracanes serán más intensos y frecuentes a causa del recalentamiento planetario. También prevé una mayor acidificación del océano y el consecuente blanqueamiento de los corales.

Dicho blanqueamiento provoca que los arrecifes pierdan las algas que viven en su interior (de las que se nutren), por lo que acaban muriendo de hambre. También se reproducen menos y quedan expuestos a las enfermedades. Un mundo sin corales supondría una catástrofe ecológica sin precedentes. El ser humano también lo sufriría, ya que la pesca se vería afectada.


Comentarios (3)Add Comment
0
quique
octubre 15, 2009
Votos: +0
...

me parece una idea fantastica. desde aqui, mi aplauso

0
David
octubre 15, 2009
Votos: +0
bien

Me gusta la idea. Espero una vez por todas sacarme el título de buceo.

0
ray ban aviator
agosto 08, 2016
Votos: +0
ray ban aviator

The writing style is superior ray ban aviator and the content is relevant.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy