El Mekong crece en biodiversidad PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

La Limmonecter megastomias tiene un par de colmillosUno de los ríos más importantes del continente asiático es el Mekong. Por algo baña agua de seis países. Recientemente el braso azul de esta esquina del planeta ha sido objeto de búsqueda concienzuda de nuevas especies. Los resultados hallados en el gran río no han decepcionado: 163 nuevas especies se incluyen en las listas biológicas.

Los descubrimientos corresponden al año 2008. Consisten nada más y nada menos que cien nuevas plantas, 28 peces, 18 reptiles, 14 anfibios, 2 mamíferos y un ave. Todo está incluido en el Programa Gran Mekong. Parece que todavía queda mucho por encontrar y se unirán a estas especies que han estado ocultas durante milenios y que han visto la luz.  

Los efectos del cambio climático, como sequías e inundaciones, amenazan seriamente la supervivencia de muchas especies. Algunas especies podrán adaptarse al cambio climático, otras no, lo que puede dar lugar a un proceso masivo de extinción, ya que el calentamiento global reducirá el escaso hábitat de estos animales.

Entre las especies encontradas destaca la rana Limnonecter megastomias, descubierta en Tailandia, se alimenta de pájaros e insectos y utiliza sus dos pequeños colmillos como armas durante los combates contra otros machos durante la época de apareamiento. En el norte de Vietnam fue hallado una especie de geko, Goniusaurus catbaensis con grandes ojos gatunos de color naranja y piel a rayas.

Los autores del estudio aseveran que la apertura de algunas zonas del Sudeste Asiático que llevan décadas de conflictos, así como el interés de los gobiernos para identificar a las especies, está enriqueciendo la labor científica.

Comentarios (1)Add Comment
0
nachito
octubre 19, 2009
Votos: +1
...

al fin una noticia que supone una sonrisa. cada vez pasan menos cosas asi...
bueno, lo del mekong merece la pena saberlo

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy