Lo que faltaba: los pájaros menguan por el cambio climático PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Un precioso ejemplar de colibrí, en pleno aleteoLa última. El cambio climático, por mucho que algunos se empeñen en negar su existencia, comienza a verse palpablemente en algunos fenómenos más que llamativos. Les contamos que algunas especies de pájaros australianos están menguando de tamaño por culpa de los desmanes meteorológicos, según ha confirmado un estudio de la Universidad Nacional Australiana.

Las especies del suroeste del continente son entre un 2% y un 4% más pequeñas que hace cien años. Ése es el dato incontestable, pero lo verdaderamente importante reside en la razón de dicha tendencia: el estudio concluye que los pájaros tienden a encoger porque los cuerpos más pequeños absorben el calor más rápido que los grandes, por lo que la especie se adapta a la situación.
“En una escala global, si analizamos el patrón y sus causas, se puede concluir que el calentamiento global del planeta es una de las principales causas de estos cambios”, afirma la bióloga Janet Gardner. Lo que han hecho los científicos es simplemente medir los especímenes guardados en museos y los compararon con los pájaros actuales para trazar la caída del tamaño de ocho especies de aves australianas a lo largo del siglo pasado.

La investigación (publicada en British Journal Proceedings of the Royal Society of Biological Sciences) va más allá y sostiene que la tendencia del 'empequeñecimiento' se acelerará en el futuro como consecuencia del aumento de las temperaturas, “simplemente porque las predicciones nos dicen que las temperaturas van a seguir en aumento en las próximas décadas, podemos esperar que esta respuesta se incremente también”. O sea, que tenemos problema para rato si no podemos remedio pronto.

Los pájaros tienen que estar contentos con la raza humana. Como a alguno le dé por ver la película 'Pájaros' de Hitchcock, la llevamos clara...

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy