Mega arácnido tejedor de oro PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

La araña Nephila nos presenta su hilo doradoArañas gigantes que su seda es de oro... parece como mitológico o casi de película de ciencia ficción. Pero la realidad es que existe un grupo de arañas tejedoras de gran tamaño, las llamadas Nephila. Un nutrido grupo de investigadores de EEUU y de Eslovenia han sacado una nueva especie a relucir a través de la revista 'PLOS ONE'. Se trata de la más grande de todas.

Sólo las hembras de las Nephila son gigantes, con una longitud corporal de 3,8 centímetros y patas que se extienden entre 10 y 12 centímetrosK; en comparación, los machos son muy pequeños. En la actualidad se conocen más de 41.000 especies de arañas y se añaden alrededor de entre 400 y 500 nuevas especies cada año. Pero en el caso de estas especies que tejen seda dorada la última especie se descubrió en el siglo XIX.

Las arañas 'Nephila' son conocidas por ser las arañas tejedoras más grandes, producen las telas de araña de mayor tamaño, que a menudo superan el metro de diámetro. Además, son modelos animales para el estudio del dimorfismo sexual de tamaño extremo y de la biología sexual. Estas arañas son comunes en los trópicos y los subtrópicos y existen miles de especímenes en los museos de historia natural.

Fue un científicos sudafricano descubrió un macho y dos hembras en el Parque Tembe Elephant, lo que indicó a los investigadores que los especímenes podían en realidad ser una nueva especie válida. Los autores describen a la 'Nephila komaci' como una nueva especie, ahora la especie tejedora más grande conocida y la sitúan en el árbol evolutivo de las Nephila.

Los científicos temen que la especie pueda estar en peligro ya que su único hábitat definido es un bosque de tierra en el Parque Tembe Elephan en KwaZulu-Natal. Los datos sugieren que la especie no es abundante y que su rango se restringe a todas las localidades conocidas entre dos puntos de biodiversidad amenazados: Maputaland y Madagascar.

Comentarios (4)Add Comment
0
menchu
noviembre 03, 2009
Votos: +0
...

si aparte de ser de oro es muy resistente bien valdría para una malla

0
Silvia
noviembre 03, 2009
Votos: +0
...

A las arañas mis respetos, por lo peligrosas que algunas llegan a ser y por sus encantadoras obras de ingenierìa sobre todo las geomètricas como las que veo en la foto. Lo que querìa preguntarles si realmente la seda es de oro o son de ese color dorado?

0
juan
noviembre 03, 2009
Votos: +0
...

tengo entendido que es de composición química equivalente

0
Nacho
noviembre 04, 2009
Votos: +0
tela de araña

las telas de araña son un misterio en todo el mundo debido a la variedad de invertebrados de esta familia. Dudo que llegue a tejer oro...sería una fuente de estudios para los alquimistas.

Como curiosidad, existe una araña que teje una tela tan resistente que es capaz de parar una bala. Muchos científicos estudian el material para los chalecos antibalas del futuro, ligeros y cómodos.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy