Ida ya no es el eslabón perdido PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Así es fósil del ‘Darwinius masillae’El 'Darwinius masillae' o Ida, en su nombre más familiar, es un fósil de un prosimio del que se publicó en mayo de 2009 en la revista PLoS One e informamos en Triplannet.com que era el esperado eslabón perdido. Un grupo de investigadores de la Universidad de Stony Brook, de Nueva York, que ha analizado los restos de otro primate similar a los lémures (en este caso de hace 37 millones de años) acaba de echar por tierra esa teoría. Paciencia...

Los paleontólogos, dirigidos por Erik R. Seiffert, han publicado sus razones en la revista 'Nature'. En su trabajo, reconocen que esta especie de primates adapoides, anteriores a los lémures, tiene características comunes con los primates superiores, entre los que se encuentran los seres humanos, pero evolucionaron de forma independiente a éstos, si bien fue en un proceso convergente.

Para llegar a esta conclusión han analizado un total de 360 características morfológicas de la mandíbula y los dientes de un ejemplar de hace unos 37 millones de años, en el Eoceno, que fue localizado en Egipto. Según sus datos, que han comparado con otros 117 primates vivos y ya extintos, era un ejemplar muy parecido a la famosa 'Ida', datada hace 47 millones de años. Y, aseguran, no fueron nunca antepasados de los primates superiores, sino que su linaje se perdió en el proceso evolutivo y, por ello, hoy no tiene descendientes.


De hecho, consideran que el hecho de que ni 'Darwinius masillae' ni los primates tengan premolares secundarios podría deberse a una evolución independiente entre ambas ramas, sin necesidad de que tengan relación. Es decir, 'Ida', cuyo esqueleto apareció perfectamente fosilizado, no es el 'eslabón perdido' ni, por tanto, es el fósil más antiguo jamás encontrado relacionado con la evolución humana, como se dijo cuando se anunció.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy