Los ojos de una gamba mejoran el DVD PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Impresionante primer plano de la gamba mantisUna curiosa gamba gigante que habita en la Gran Barrera de Coral australiana tiene la llave para el futuro desarrollo de los reproductores de DVD de gran calidad. De nuevo la madre naturaleza vuelve a convertirnos en deudores a la hora de lograr mayor grado de comodidad en nuestros hogares. La gamba mantis, conocida como 'corta pulgares' por los buceadores por sus feroces garras, es el ser con los ojos más complejos de todo el reino animal. Supera en cuatro veces la capacidad humana, al poder distinguir doce colores primarios. Además, también detecta distintos tipos de polarización de la luz.

Un equipo de la Universidad de Bristol ha mostrado cómo lo hacen, mediante el uso de células sensibles a la luz que rotan el plano de polarización cuando pasa a través del ojo.


Sucede que los reproductores de DVD y de CD sólo funcionan bien con un color, mientras que el ojo de la gamba opera casi a la perfección en todo el espectro visible, desde el ultravioleta al infrarrojo.

Si, como se pretende, se logra transplantar la capacidad multicolor de la gamba se lograría un aparato reproductor de mucha más calidad. "El mecanismo que hemos encontrado en el ojo es desconocido para los aparatos sintéticos humanos. Funciona mucho, mucho mejor que cualquier intento que hemos hecho para construir un dispositivo", ha manifestado el investigador Nicholas Roberts a Reuters. El uso de los cristales líquidos puede ser la clave.

En la revista Nature Photonics se avanza que el maravilloso ojo de la gamba puede tener una utilidad para el animal combinada con el sexo y la alimentación.

Comentarios (1)Add Comment
0
Patxi
noviembre 05, 2009
Votos: +0
galera

Tenía entendido que los mejores ojos del mundo animal los tenía la galera que podía apreciar unos 600 colores diferentes....

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy