Hace 20.000 años cualquiera corría más que Bolt PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

El jamaicano Usain Bolt pulveriza un récordNormalmente solemos coincidir que el rendimiento físico del cuerpo humano, en lo que a marcas deportivas se refiere, va a más con el paso de los años. La mejora en dietética, preparación y tecnología aplicada permite que cada poco tiempo se pulvericen marcas mundiales. Sin embargo, sí que existe un tiempo pasado que fue mejor. Eso es lo que se puede dedudir de la lectura de Mantropología: la ciencia del inadecuado macho moderno, un libro recientemente editado por el antropólogo australiano Peter MCAllister.  Este profesor de Cambridge se ha basado en el estudio de fósiles humanos y ha concluido que el hombre prehistórico sería imbatible a día de hoy.

Mediante las huellas fosilizadas en un río australiano, McAllister ha concluido que los cazadores aborígenes de hace 20.000 años podían correr a 37 kilómetros por hora, exactamente al mismo ritmo que a día de hoy circula Usain Bolt, de largo el mejor de los atletas actuales. Es más, con la tecnología actual de las pistas de atletismo, los citados aborígenes sobrepasarían sin demasiados problemas los 45 kilómetros por hora. Que les echen un galgo...

Estos antepesados no sólo eran muy veloces. También eran muy fuertes. De acuerdo con el libro, eran capaces de arrojar lanzas de madera a distancias que superaban los 110 metros (el récord de lanzamiento de jabalina pertenece al checo Jan Zelezny y se ubica en 98.48 m). McAllister va más lejos y asegura que un hombre actual perdería un pulso con una mujer neardental, ya que una fémina de aquel tiempo disfrutaba de un diez por ciento más de masa muscular que un macho actual.

El declive en la fortaleza física de la raza se debe a la vida sedentaria que adoptó el hombre cuando dejó de ser eminentemente cazador.

Comentarios (2)Add Comment
0
Fred
noviembre 07, 2009
Votos: +1
...

Interesantisima noticia que da para pensar

0
Estebang
noviembre 09, 2009
Votos: +0
...

Respecto de la última frase, conclusión del antropólogo: ¿y los pueblos que siguen siendo cazadores-recolectores? Quizás tiene también que ver con que nosotros somos Sapiens y el antropólogo habla de Neanderthales, ¿no?

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy