El ser humano tuvo sexo con los neardentales PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Esta carita es la que lucían muchos neardentalesLes ofrecemos una noticia para la reflexión. La teoría darwinista señala que las especies evolucionan como base de la selección natural. Obviamente, se trata de un proceso que se extiende muchos años en la historia, por lo que los dos peldaños evolutivos pueden convivir un buen tiempo. Si el ser humano, según muchos sostienen, es el único que tiene alma por el hecho de poder pensarse, los predecesores neardentales quedarían fuera de este rango. Sin embargo, una eminencia como Svante Pääbo, director de genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania (una de las organizaciones científicas más importantes del mundo), ha afirmado que los humanos tuvieron sexo con los citados neardentales. Queda la pregunta en el aire... ¿tendrían hijos?


Pääbo, el mismo que hace meses presentó el genoma completo de un neardental, apuntó en una conferencia pronunciada recientemente en el Cold Spring Harbor Laboratory, cerca de Nueva York, y recogida por el Sunday Times, que "seguro de que las dos especies tuvieron relaciones sexuales". La cuestión es averiguar cómo de "productivas" fueron esas relaciones.

Los humanos modernos, es decir nosotros mismos, llegaron a Europa hace 40.000 años, justo cuando el viejo continente estaba poblado precisamente por neardentales, que acabaron desapareciendo por la llegada de los nuevos pobladores. Ambas especies, sin embargo, convivieron durante algo más de 10.000 años. Que no es poco tiempo.

Si esta afirmación la hubiera hecho cualquier otra persona, seguramente no habría merecido una sóla línea de comentario. Pero no, ha sido el mismísimo Svante Pääbo, director de genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania, una de las organizaciones científicas más importantes del mundo.

"Lo que a míi realmente me interesa es saber si tuvieron hijos y si esa descendencia contribuyó a a nuestra variedad actual. Estoy seguro de que tuvieron sexo, ¿pero contribuyó su descendencia a hacernos como somos? Seremos capaces de responder con rigor a esta pregunta con la nueva secuenciación (del genoma de los neandertales)". Así las cosas, el siguiente paso en la investigación es conocer una secuencia genética más completa que la anterior.

Comentarios (2)Add Comment
0
lolo
noviembre 10, 2009
Votos: +1
...

o sea que si tuvieron hijos, ésos no habrían tenido alma según esa teoría. entonces no sería hereditario. la verdad es que el asunto tiene mucha más miga de lo que parece

0
José Mari
noviembre 11, 2009
Votos: +0
hijos

las relaciones sexuales entre primates puede funcionar a la hora de tener hijos, pero estos híbridos pueden que no tengan la capacidad de procrear o mantener un linaje.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy