Las células del cáncer nunca duermen PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Ampliación de la imagen de una célula tumoralLas células del cáncer no entienden de siestas. De hecho, no están sujetas a la regulación del llamado reloj biológico, como sucede con las otras células del cuerpo. Por este motivo, escapan del ritmo circadiano (como se le llama al ritmo día-noche) y se muestra siempre activas. Con el perjuicio que ello supone para los organismos afectados.

Un estudio del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha lanzado este inquietante dato que ha sido pubicado en la revista Cancer Research. A las células del cáncer falta una proteína imprescindible en el proceso circadiano. Por ello siempre están activas y despiertas.

Las células de las leucemias y los linfomas, que son tumores de la sangre y de los ganglios linfáticos, carecen de la proteína BMAL1, una molécula imprescindible para este reloj endógeno de nuestras células.

La célula tumoral no respeta el ritmo circadiano y permanece en una fase siempre activa en la que se estimula la producción de los oncogenes causantes del cáncer, y se bloquean los genes protectores supresores de tumores.

El nuevo descubrimiento, lejos de desmoralizar a las personas afectadas, debe elevarles la moral, ya que permitirá avanzar en la mejora de la quimioterapia, mediente fármacos que bloqueen el crecimiento tumoral y devuelvan la actividad de este reloj endógeno.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy