La civilización Nazca desapareció por talar sus bosques PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Una figura de un mono con las líneas de NazcaDicen que nadie escarmienta en cabeza ajena, pero bien haríamos en no cumplir el famoso refrán. Les contamos que ya disponemos de una prueba fehaciente del efecto devastador que la tala masiva de bosques causa en el ser humano, hasta el punto de hacerlo desaparecer. Resulta que la prestigiosa Universidad de Cambridge ha elaborado un informe en el que se pone de relieve que la misteriosa cultura Nazca del Perú provocó su propia desaparición como resultado de la tala masiva de bosques que acometió hace unos 1500 años.

Fueron los propios seres humanos los que dañaron su frágil ecosistema y se buscaron la ruina. Hasta ahora se pensaba que los Nazca desaparecieron por culpa del fenómeno meterológico 'El Niño', que causa lluvias torrenciales e inundaciones catastróficas. Aquellos bosques daban a la comunidad mucho más de lo que aquellas gentes predijeron: el huarango, por ejemplo, es un árbol especializado en fijar el nitrógeno en la tierra y suponía un importante fuente de alimentación y combústible para aquel pueblo. Sus raices extremadamente profundas ayudaron a crear un microclima, y sus hojas proporcionaron fertilidad.

"Los errores de la prehistoria ofrecen importantes leccciones para nuestra gestión de las frágiles regiones áridas en el presente", concluye en declaraciones a Europa Press Oliver Whaley, coautor del estudio e investigador del Royal Botanic Gardens.

El pueblo Nazca es famoso por sus extrañas líneas trazadas en la tierra que desde el aire forman dibujos. Se supone que conformaban caminos sagrados utilizados en rituales, aunque no son pocas las teorías que las relacionan con presencia alienígena.

Comentarios (2)Add Comment
0
Josema
noviembre 19, 2009
Votos: +0
experiencia

suena a historia rara...pero si sirve para convencer a la gente que los árboles son fundamentales... me parece perfecta.

0
Silvia
noviembre 20, 2009
Votos: +0
...

Si es cierta esta premisa, ¿entonces cuanto tiempo queda a nuestro planeta, que cada dìa es desvastada no sòlo por la mano del hombre sino tambièn por el clima, por las sequìas una de ellas?

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy