Europa se pone en guardia contra los tsunamis PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Una recreación de un tsunamiEl devastador tsunami que en 2004 causó más de 220.000 muertos en 12 países del Índico encendió las alarmas y despertó las dudas de sí podría detectarse con la suficiente anticipación un tsunami para avisar a la población. Afortunadamente la respuesta es afirmativa.

En una gran iniciativa europea en la que participan 20 países. Se ha creado un proyecto que consiste en desplegar laboratorios submarinos en diversos lugares del mundo: en el Ártico, el Canal de la Mancha, el Mediterráneo y el Mar Negro. Muchos de ellos dispondrán de energía y fibra óptica para transmitir datos. El objetivo es que todas las estaciones estén conectadas. La información que podrán aportar será extraordinariamente importante para investigar fenómenos como el cambio climático, la biodiversidad o los riesgos geológicos. La primera piedra ya se ha colocado se llama GEOSTAR.


GEOSTAR ha sido instalado recientemente se encuentra a 60 millas del Cabo de San Vicente y a una profundidad de 3.300 metros, en un área de contacto entre las placas tectónicas de Eurasia y África. Se trata de una zona con actividad sísmica y de tsunamis. Este laboratorio submarino que pesa tres toneladas y mide cinco metros de altura, dispone de varios sensores, como un sismómetro oceánico y un magnetófono. Y es que, además de detectar posibles tsunamis, la estación submarina recogerá y analizará datos sobre la salinidad y las variaciones de temperatura del agua que serán muy útiles para estudiar el cambio climático.

Un tsunami suele estar producido por la ruptura de una falla vertical, que se da en esa zona. Sin embargo, no todos son destructivos, algunos son de intensidad baja o media y apenas se sienten. Aún se recuerda que en 1755 se produjo un gran terremoto en Lisboa, que provocó un gran maremoto y un incendió que causaron entre 60.000 y 100.000 muertos. Es posible que pasen muchos años para que se produzca algo de similares características.

Estos sistemas de prevención temprana son exportables a otros países en los que son frecuentes los tsunamis, como los del sureste asiático, lo que podría ayudar a salvar la vida de miles de personas.

Comentarios (1)Add Comment
0
Ana
noviembre 26, 2009
Votos: +0
bien

me parece una gran idea, que puede ayudar a salvar vidas. Pero también tendrían que analizar los posibles planes de evacuación para que los ciudadanos sepan como actuar.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy