Recetas del Mundo
La tortilla, no tan francesa PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Francia
Astérix y Obélix, dos franceses muy comilonesEl personal no avezado con los fogones suele refugiarse en la tortilla francesa como una de sus grandes creaciones, puesto que no requiere de una gran destreza. La France es un país que destaca por su gran refinamiento culinario, aunque no está excesivamente claro que esta tortilla sea originaria de allí. En realidad se trata de una comida que ha acompañado als er humano desde la prehistoria y de la que se han encontrado alusiones en culturas muy diversas y distantes en el globo.

En el extinto Imperio Persa se comía y mucho un precedente de la actual tortilla de hierbas kookoo, un clásico en el actual Irán. En la América pre colombina existían a la par las tortillas de huevo y de maíz. Ambas resultaban muy populares por ejemplo en los tianguis o mercados de la ciudad de México-Tenochtitlan. En la cultura occidental encontramos la pista en el célebre libro de receta De re coquinaria, donde se hace expresa alusión a la Ova spongia ex lacte, una tortilla de huevos con leche.
Leer más...
 
Kaguyjy para tiempos de guerra PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Paraguay
Escrito por Salvador Napout   
Un lienzo representa un episodio de La Guerra del ParaguayParaguayo y guaraní son prácticamente sinónimos, ya que este país tan latino algunas veces presume de sentirse de donde esta etnia americana tiene mayor presencia en el continente. Afortunadamente, en la actualidad siguen vivo el idioma y muchas costumbres del día a día. La herencia de los ancestros, que se llama.

Entre alguna de estas costumbres, contemplada desde el punto de vista culinario, nos encontramos con platos bastantes energéticos como el kaguyjy, también conocido como mazamorra en castellano, que además de ser un postre  muy sabroso, resulta muy refrescante. La cosa tiene una historia que por sí misma merece darle una oportunidad en la cocina. Les adelanto que lo suyo es prepararlo mientras se escucha el himno del Paraguay...
Leer más...
 
Una sopa de Aristófanes entre canales y bicicletas PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Países Bajos
Escrito por Job van Haalen   
Un improvisado ‘koek en zopie’ junto a un canalHace unos 2500 años en las calles de la antigua Atenas vendían una nutritiva y popular sopa de guisantes. Así lo relata Aristófanes en su obra Los Pajaros. La historia no ha variado mucho, aunque sí el escenario. En pleno siglo XXI, los barrios junto a la Acrópolis se transforma en la entramada red de canales de Ámsterdam, al brebaje lo denominan Erwtensoep y los puestos callejeros se convierten en pequeños tenderetes denominados koek en zopie.  Todo este nuevo romanticismo hace de la Erwtensoep uno de los platos nacionales holandeses, especialmente en invierno, cuando el frío aprieta.

Tomen nota de los ingredientes, si son tan amables: 400 gramos de guisantes secos, dos litros de agua, dos cebollas grandes picadas, dos puerros, un manojo de hojas de apio, un tubérculo de apio pequeño, dos manitas de cerdo, pimienta, tomillo, clavo en polvo, una hoja de laurel, sal, una salchicha ahumada, 150 gramos de tocino ahumado, dos patatas, medio manojo de perejil, y pan de centeno.
Leer más...
 
El profundo Sur aporta la mostaza cajún PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Estados Unidos
Un cartel promocional de un evento al más puro estilo cajúnHablar de la gastronomía cajún es hacerlo de la herencia de los desplazados franco-canadienses tras la anexión de los territorios franceses de Canadá a la Corona Británica. Luisiana es el lugar donde se cocina (nunca mejor dicho) este legado que no debe confundirse con el criollo y que se fundamenta en una cocina de perfil rústico con ingredientes preferentemente locales. Lo suyo es una comida compuesta por tres platos: el plato principal, otro fundamentalmente de arroz, pan de maíz, u otro plato de cereal y el tercero con algo de verdura. Consistencia al poder.

Mis recientes estancias en New Orleans me avalan para lanzarles la propuesta de la que considero mejor mostaza del planeta: la mostaza cajún, claro está.
Leer más...
 
El té de los muy yoguis PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
India
Un grupo de yoguis echa la tarde tomando el frescoPara hablar del té en la India hay que ponerse de pie. La riqueza y tradición que acompañan a esta infusión son merecedoras del máximo respeto. Resulta muy fácil meter la pata si uno menosprecia la ceremonia del té con un anfitrión hindú. Y más si se trata de uno elaborado, como es el caso del chai. El origen se remonta al siglo XIX, cuando los ingleses decidieron plantar té en India para competir con el gigante chino. De hecho, chai viene del término chino cha.

India no es capaz de abstenerse de introducir variantes propias en todo lo que se menea. Tampoco en el té: en cada región se añadieron las especies típicas, por lo que hay muchas variedades. En occidente se le conoce a esta variante como Té Yogui, puesto que en la explosión de lo indio en los años 60 se ofrecía este té tras las clases de yoga del Yogi Bhajan.
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 72